Curiosidades sobre Cuba

Cuba tuvo el primer ferrocarril de América latina y lo tuvo once años antes que España, su metrópoli colonial. Se inauguro el 19 de Noviembre de 1837,en el tramo Habana – Güines.

El primer sistema de alumbrado eléctrico de Cuba data de hace mas de 110 años. Fue inaugurado en La Habana en marzo de 1889 e iluminaba algunas calles, el Parque de Isabel II y el Paseo de Isabel la Católica.

El primer tranvía circuló en Cuba desde hace mas de un siglo. Fue en marzo de 1900 y unía Regla y Guanabacoa con un trayecto de 4Km.

El primer impreso cubano fue realizado en 1723. Se trataba de la Tarifa General de Precios de Medicinas y fue impresa el 11 de febrero de ese año.

La primera emisión de radio cubana fue en ingles y no en español. Ocurrió el 10 de octubre de 1922 al ser inaugurada la PWX por el presidente Alfredo Zayas, la primera voz que se escucho fue la de Raúl Falcón que presento el mensaje presidencial en ingles al igual que el presidente al
inaugurarla.

Cuba fue uno de los primero países en tener emisiones de TV. Se inauguro Unión Radio Canal 4 el 24 de octubre de 1950, desde la casa de Gaspar Pumarejo en la Habana y las primeras imagines trasmitidas fueron publicidad de los cigarros Competidora Gaditana y la Cerveza Cristal así como un espectáculo con Pedro Almendariz y Carmen Montejo.

Cuba fue el segundo país del mundo después de Estados Unidos en trasmitir emisiones de televisión en colores. Ocurrió en 1958 y permitió a Cuba tener el tercer canal de TV a color de la historia del mundo.

El primer vuelo internacional de la Aviación Latinoamericana fue realizado por cubanos. Ocurrió el 17 de mayo de 1913 de Cuba a Cayo Hueso, duro 2 horas 40 minutos y fueron los pilotos cubanos Agustín Parla y Domingo Rosello con lo que establecieron un récord mundial.

El primer automóvil circulo por las calles de La Habana en 1900.

Un cubano fue el primer cosmonauta Latinoamericano. Fue Arnaldo Tamayo quien a bordo del “Soyus 18” realizó este viaje espacial el 18 de Septiembre de 1980.

El primer periódico cubano se publico en 1764 y se llamaba “La Gaceta de La Habana”.

El Primer Banco de Sangre Cubano se estableció en 1945.

Un cubano dio la primera anestesia con éter el 10 de marzo de 1847. En ese año se realizaron intervenciones con anestesia por éter en varios países de América Latina, pero por unos días de diferencia la primera se realizo en Cuba por el Dr. Vicente Antonio de Castro.

Cuba tuvo su primer Departamento de Rayos X en 1907. Fue en el antiguo hospital de las Mercedes, hoy Manuel Fajardo, inaugurado el 1 de mayo de 1907 y dirigido por el Dr. Francisco Domínguez Roldan.

Cuba no tuvo moneda propia hasta el año 1915. Fue aprobada su creación en 1914, pero la primera acuñación ocurrió en 1915 durante el gobierno de Mario García Menocal.

Ron Legendario, el auténtico sabor de Cuba